Compartir en:

Estadísticas

COMPORTAMIENTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y DEL TURISMO EN COLOMBIA Y EL MUNDO

El “Compendio de Estadísticas Turísticas de ANATO” es una herramienta de información  importante para la planeación y estrategia del sector, análisis de mercado y realización de informes de sus Agencias de Viajes. La información se recopila en un archivo de Excel con las principales estadísticas del sector agrupadas en información de fuentes públicas y privadas.

Las estadísticas se pueden obtener a través del siguiente link:

COMPENDIO ESTADISTICAS al abrir el archivo le solicitará una clave, digite ANATO "en mayúscula" o  solicítela al correo electrónico  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Organización Mundial del Turismo (OMT)

De acuerdo a la información del barómetro OMT sobre turismo mundial, los ingresos por turismo internacional crecieron un 4% en el 2012. Esto refleja una cifra de 1,075 billones de dólares (837.000 millones de euros) en todo el mundo, los cuales iniciaron en el 2012 en 1,042 billones de dólares (749.000 millones de euros).

- Teniendo en cuenta que el turismo es uno de los ítems de exportación claves para muchas economías del mundo, generando empleo tanto en el turismo como en sectores económicos afines -

Por regiones, las Américas registraron un incremento del 7% en los ingresos, seguida de Asia y el Pacífico con 6%, África con un 5% y Europa con un 2%.

El turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios y el 6 % de las exportaciones globales de bienes y servicios. Como categoría de exportación a escala mundial, el turismo ocupa el quinto puesto, después de los combustibles, los productos químicos, los productos alimentarios y la automoción, aunque son muchos los países en desarrollo en los que se sitúa a la cabeza.

Se evidencia el crecimiento de los ingresos en las economías emergentes, las cuales registraron crecimientos por encima del 13% al 25%, lo cual muestra por que el turismo es uno de los índices más altos en las exportaciones a nivel mundial.

El turismo genera también ingresos por exportaciones a través del transporte internacional de pasajeros. Este último concepto, ascendió según los cálculos a 219.000 millones de dólares en 2012, con lo cual el total de ingresos generados por el turismo internacional alcanzaría los 1,3 billones de dólares, un promedio de 3.500 millones de dólares al día.

 

Foro Económico Mundial (FEM)

INDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA:

Colombia ocupa actualmente el puesto 84 en el Índice de Competitividad Turística entre un total de 140 países, y refleja una caída de 7 puestos teniendo en cuenta la evaluación del año 2011 en donde ocupó el puesto 77.

Algunos factores que afectaron esta caída fueron; la infraestructura desde el punto de vista vial, la sostenibilidad de los recursos ambientales, la percepción de seguridad por parte de extranjeros, en donde el estudio sugiere realizar mayores esfuerzos para cambiar la percepción de inseguridad.

El FEM resalta que el país mejoro en costo y tiempo requerido para crear una nueva empresa, lo cual alcanzaría a atraer tanto turismo como comercio al país; también destaca que Colombia podría ver un incremento considerable en la conectividad de transporte aéreo el cual lograría estimular el crecimiento económico y turístico en el largo plazo.

La organización del FEM, analiza tres áreas, en las cuales Colombia ocupa los siguientes puestos:

  • En Marco Regulatorio, ocupa el puesto 101.
  • En Área Comercial y de Infraestructura, ocupa el puesto 103
  • En Capital Humano, la Diversidad Cultural y los Recursos Naturales, ocupa el puesto 34 (es una de las áreas en que mejor se desempeña.)

Colombia ocupa el puesto 16 dentro de los países de las Américas, está por debajo de países como Panamá, Perú, Ecuador, Argentina, México, Brasil, Chile, entre otros y se mantiene por encima de Paraguay y Venezuela.

Europa sigue siendo el fuerte en el Turismo Mundial, ya que los países que mejor calificación reciben son: Suiza, Alemania, Austria, España y el Reino Unido. De acuerdo a la clasificación, un total de 13 de los 20 primeros países son Europeos, pese a la crisis los sectores del turismo, se han visto bastante fortalecidos.

 

Migración Colombia

De acuerdo a las cifras de Migración Colombia, los visitantes extranjeros que ingresaron al país durante el año 2012 fueron un total de  1.692.821, presentando un crecimiento del 7% frente a los visitantes que ingresaron en el año 2011 con 1.581.914.

En lo que va corrido del año a Abril de 2013 han ingresado 576.920 con un incremento del 5% frente al mismo periodo de año 2012.

Entre tanto, la salida de colombianos que viajaron al exterior durante el año 2012 fue de 3.164.730, mostrando un aumento del 26%, frente al año 2011 en el cual 2.505.741 personas salieron del país.

En el periodo Enero – Abril de 2013 han salido 1.130.058, lo que refleja un crecimiento del 14%, frente al mismo periodo del año 2012.

 

Aeronáutica Civil

Durante el año 2012 el movimiento de pasajeros nacional e internacional, fue de 24.723.366, presentado un incremento del 14.5%, frente al año 2011 el cual tuvo un movimiento de 21.592.093.

Las Aerolíneas que transportaron la mayor parte de los pasajeros nacionales fueron; Avianca, LAN Colombia, Copa Airlines, Satena y Easy Fly.

Mientras que las Aerolíneas que realizaron el traslado de pasajeros internacionales fueron; Avianca, Copa Airlines, American Airlines, Iberia, Spirit Airlines y Air France

En lo que va corrido del año a Marzo de 2013 el movimiento de pasajeros ha sido de 6.617.907 presentando un aumento del 17.7%, frente al mismo periodo del año 2012.

 

 

 
Banner
Banner
Banner

Carrera 19B No. 83 - 63 piso 8 Edificio ANATO 
Teléfono (57-1) 6107099  Fax: (57-1) 2187103 / 2362424  E-mail: anato@anato.org
Bogotá D.C. - Colombia
Todos los derechos reservados © 2011

Banner

Este sitio usa como administrador de contenidos Joomla
Diseño y adaptación: Amadeus IT Group S.A