Compartir en:

Estadísticas

COMPORTAMIENTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y DEL TURISMO EN COLOMBIA Y EL MUNDO

El “Compendio de Estadísticas Turísticas de ANATO” es una herramienta de información  importante para la planeación y estrategia del sector, análisis de mercado y realización de informes de sus Agencias de Viajes. La información se recopila en un archivo de Excel con las principales estadísticas del sector agrupadas en información de fuentes públicas y privadas.

Las estadísticas se pueden obtener a través del siguiente link:

Compendio Estadístico de ANATO

 

 *Para acceder, solicita la clave a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Migración Colombia

De acuerdo a las cifras de Migración Colombia, los visitantes extranjeros que ingresaron al país durante el año 2014 fueron un total de 2.051.918 presentando un crecimiento del 12% frente a los visitantes que ingresaron en el año 2013 con 1.832.098.

En lo que va corrido del año a mayo de 2015 han ingresado 923.232 con un incremento del 18.38% frente al mismo periodo del año 2014.

Entre tanto, la salida de colombianos que viajaron al exterior durante el año 2014 fue de 3.910.824, mostrando un aumento del 8.5%, frente al año 2013 en el cual salieron 3.604.631 personas del país.

En el periodo enero – mayo de 2015 han salido 1.576.726 colombianos, lo que refleja un crecimiento del 4.7%, frente al mismo periodo del año 2014.

 


Aeronáutica Civil

Durante el año 2014 el movimiento de pasajeros nacional e internacional, fue de 30.965.805, presentado un incremento del 8%, frente al año 2013 el cual tuvo un movimiento de 28.637.889.

Las aerolíneas que transportaron la mayor parte de los pasajeros nacionales fueron: Avianca, LAN Colombia, Satena, Easy Fly, Aerolínea de Antioquia  y Copa Airlines.

Mientras que las aerolíneas que realizaron el traslado de pasajeros internacionales fueron: Avianca, Copa Airlines Colombia, Aerogal, American Airlines, Taca, Jet Blue, Lan Colombia y Spirit Airlines.

En lo que va corrido del año a mayo de 2015 el movimiento de pasajeros ha sido de 13.126.241 presentando un aumento del 10.8%, frente al mismo periodo del año 2014.

 

 

 

Organización Mundial del Turismo (OMT)

De acuerdo a la información del barómetro OMT sobre turismo mundial, en el 2014 el volumen de turistas internacionales fue de

1.138 millones, lo que representa un incremento del 4.7%, equivalente a 51 millones más de viajeros con respecto al año anterior.

Por regiones, las Américas presentaron un aumento del 7 %  y Asia y el Pacífico  un 5 %;  mientras que en Europa un 4 %, al igual que  Oriente Medio  y África un 2 %.

El turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representa el 9% del PIB mundial y  el 30% de las exportaciones mundiales de servicios y el 6 % del comercio a nivel global. Como categoría de exportación a escala mundial, el turismo ocupa el quinto puesto, después de los combustibles, los productos químicos, los productos alimentarios y la automoción, aunque son muchos los países en desarrollo en los que se sitúa a la cabeza.

 

 

Foro Económico Mundial (FEM)

 

De acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), la cual es una organización sin ánimo de lucro con sede en  Ginebra (Suiza),  allí se reúnen los principales líderes políticos y empresarios internacionales junto a un nutrido grupo de intelectuales y comunicadores para analizar los problemas más destacados de la actualidad global como la economía, la salud y el medio ambiente.

Ellos realizan el Reporte Global de Competitividad y su principal indicador es  el Índice Global de Competitividad (IGC). En este informe evalúan  a 144 países y para su análisis tienen en cuenta   3 subíndices   los cuales hacen referencia como primera medida a los Requerimientos Básicos del país, segundo a la Eficiencia y por último a  la Sostificación e Innovación; cada uno de estos incluye una serie de pilares con los cuales se  le asignan a los países  una calificación que oscila entre 1 y 7 puntos; de esta forma se constituye el ranking de competitividad global que refleja el potencial  de crecimiento de cada uno de los países.

De acuerdo a los resultados obtenidos para el 2014-2015,  se puede evidenciar que el resultado global muestra que por sexto año consecutivo Suiza permanece como líder del ranking  con 5.70 puntos, lo siguen de cerca Singapur con 5.65   y Estados Unidos con 5.54 puntos; también se destaca que existe un grupo de países que se mantienen en los primeros 30 puestos en los últimos años, los primeros 10 puestos están ocupados por los mismos países; los cambios más significativos fueron Estados Unidos que ascendió dos posiciones y Japón que ascendió tres posiciones mientas que  Suecia cayo cuatro posiciones en el ranking.

Según los resultados, Colombia este año mejoro el ranking  pasando del puesto 69 al  puesto 66 dentro de las 144 economías analizadas; y ocupando dentro de los países latinoamericanos la séptima posición por encima de  Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

De acuerdo   al reporte los cuatro pilares que componen el subíndice de Requerimientos Básicos,  nuestro país muestra un mejor desempeño en Infraestructura aumentando 8 puestos y Entorno macroeconómico 4 puestos; mientras que  disminuyo en los pilares de Salud y Educación primaria en  siete casillas e Instituciones en  una casilla

Por otro lado de los  seis pilares que componen el  subíndice de  Eficiencia, cuatro registran variaciones significativas en la posición ocupada respecto al año anterior, presentando una gran  variación el pilar de Preparación tecnológica escalando 19  posiciones, mostrando los avances en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y  el grado de disponibilidad  tecnológica  en el sector productivo del país; mientras que el pilar de Educación superior y Capacitación perdió 9 puestos, y los pilares de  Eficiencia del mercado de bienes  y Desarrollo del mercado financiero reflejaron una disminución de 7 puestos, los otros dos pilares presentaron una pequeña variación tanto  el Tamaño del Mercado como Eficiencia en el Mercado Laboral.

Por último el subíndice de Sostificación e Innovación muestra que el pilar de Sofisticación de negocios gana una posición mientras que el pilar de Innovación disminuye cuatro casillas.

 

 

 

 
Banner
Banner

Carrera 19B No. 83 - 63 piso 8 Edificio ANATO 
Teléfono (57-1) 6107099  Fax: (57-1) 2187103 / 2362424  E-mail: anato@anato.org
Bogotá D.C. - Colombia
Todos los derechos reservados © 2011

Banner

Este sitio usa como administrador de contenidos Joomla
Diseño y adaptación: Amadeus IT Group S.A