El 89% de las Agencias de Viajes en Colombia son microempresas, reveló censo de ANATO

El 89% de las Agencias de Viajes en Colombia son microempresas, reveló censo de ANATO
Thursday, August 18 2016

Al menos el 89% de las Agencias de Viajes del país estarían en la categoría de microempresas, reveló el censo del sector realizado por ANATO, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur.

 

La presidente del Gremio, Paula Cortés Calle, aseguró que el estudio determinó que de una base de 3474 empresas del sector que contestaron las preguntas, 3.113 aseguraron que se clasifican como micro.

 

“En Colombia, una microempresa es aquella que tiene menos de 10 empleados. El fuerte de la industria de turismo son precisamente esas agencias, claves para el desarrollo del turismo”, explicó.

 

De acuerdo con el censo, el 8% de las encuestadas se catalogan como pymes y 43 más (1,2%) son consideradas medianas.

 

A su vez se determinó que la mayor cantidad de las Agencias consideradas microempresas, son de viajes y turismo (54%), el 35% operadoras, el 7% de representación turística y el 5% mayoristas.

 

En las pequeñas y medianas la mayoría también son de viajes y turismo, con 51% y 71% respectivamente.

 

Cortés Calle aseguró que estos resultados del censo permitirán que se diseñen, al seno de ANATO, estrategias para fortalecer esta clasificación del mercado. “Hemos insistido que la estrategia para todas las Agencias de Viajes debe ser la innovación, especialización y capacitación. Hacia allá seguiremos enfocando nuestros esfuerzos”, dijo.

 

Más información en prensa@anato.org y prensa1@anato.org