Empleo en Agencias de Viajes creció 30%, reveló Censo de ANATO

Empleo en Agencias de Viajes creció 30%, reveló Censo de ANATO
Wednesday, August 24 2016

Más de 26 mil empleos directos generan las Agencias de Viajes en el país, reveló Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.

 

La dirigente gremial aseguró que de acuerdo con el Censo que realizó la organización, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, se determinó que en una base de 3.446 empresas que respondieron la encuesta, al 31 de diciembre de 2015 había 26.403 empleos directos, lo que significa el 30% de crecimiento frente a 2014.

 

Teniendo en cuenta que más del 80% de las Agencias de Viajes colombianas son microempresas, el promedio de empleados que tienen son 8, mientras que el promedio en 2014 era de 7 personas.

 

“Se calcula que el sector turismo genera 1,8 millones de empleos, teniendo en cuenta en la denominada industria sin chimeneas, por cada empleo directo, se crean tres indirectos. Esto es señal del fortalecimiento que están teniendo nuestras empresas y el papel fundamental que están teniendo dentro del desarrollo de la economía”, dijo Cortés Calle.

 

A su vez el Censo reveló que el 48% del personal contratado es técnico o tecnólogo, el 35% es profesional o tiene especialización y el 17% es bachiller.

 

“ANATO, respondiendo a las necesidades de las Agencias de Viajes, ha definido como una prioridad apoyar la capacitación del capital humano del sector turismo y afianzar de esta forma el crecimiento del sector y el fortalecimiento del país como un destino de talla mundial”, dijo Cortés Calle.

 

Agregó que el gremio lideró en 2015, 43 capacitaciones con la participación de 1.517 personas, mientras que en lo corrido de 2016 se han realizado 13 capacitaciones con 442 asistentes.

 

“La capacitación permanente es la herramienta que tenemos como gremio para garantizar calidad en los servicios que prestan las Agencias de Viajes, la calidad es muy importante, y vamos a seguir apoyando iniciativas de esta clase para que el recurso humano sea el mejor, el más calificado”, puntualizó Paula Cortés Calle.

 

Más información en prensa@anato.org y prensa1@anato.org