Los 10 principales logros que alcanzó ANATO durante 2018

Los 10 principales logros que alcanzó ANATO durante 2018
Wednesday, December 19 2018

El trabajo desarrollado por la Asociación durante 2018 ha dejado positivos resultados no solo para el sector de las Agencias de Viajes sino para toda la industria turística. Un panorama que deja ver que, a pesar de las dificultades, a causa de la coyuntura económica, el turismo continúa mostrándose como uno de los sectores más dinámicos para nuestro país.

 

“ANATO ha logrado un mayor reconocimiento a nivel nacional, internacional, y con el consumidor final, gracias a sus acciones generadas en pro de la industria, lo que le ha permitido ser considerado uno de los gremios más importantes de América Latina”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

 

Entre los logros más representativos que alcanzó la Asociación a lo largo de este año se destacan:

 

A través del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), del que la Asociación ocupa la vicepresidencia, se logró el ingreso a la Alianza de Asociaciones Mundiales de Agentes de Viajes (WTAAA), la cual cuenta con una silla en la IATA a través del The Passenger Agency Conference (PACONF), donde se toman las decisiones a nivel internacional en materia de regulación de esta entidad, lo que le permite a ANATO participar de éstas y enterarse de primera mano sobre los cambios.

 

ANATO hoy cuenta con una representatividad y figura administrativa, que le da mayor visibilidad para establecer un relacionamiento con el Gobierno a nivel nacional y a través de las regiones del país. Además de pertenecer por varios años al Comité Directivo del FONTUR, se logró recientemente un puesto en el Consejo Gremial Nacional (CGN), foro compuesto por los gremios más importantes de los sectores industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial.

 

La llegada de Iván Duque a la presidencia de la República es un importante logro que, si bien no se le atribuye a ANATO, si es una oportunidad para ésta y las Agencias de Viajes, teniendo en cuenta que ha establecido el compromiso por este sector, identificándolo como el nuevo petróleo de Colombia y enfocando varias iniciativas en pro de visibilizar más al país hacia el exterior. Igualmente, Juan Pablo Franky, recientemente nombrado como viceministro de Turismo, quien con más de 20 años en el sector y amigo de las Agencias de Viajes, se convierte en un aliado para el desarrollo de estrategias que conlleven al crecimiento y fortalecimiento de toda la cadena turística.

 

El presidente Iván Duque acompañó a la Asociación en el Centro de Convenciones G12 en Floridablanca, Santander, en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, donde enfatizó su compromiso de convertir al sector en un gran dinamizador de la actividad económica en el país y que a corto plazo se convierta en el mayor generador de divisas. Tras la solicitud que se le realizó en la pasada Asamblea de ANATO, Duque Márquez informó a los asistentes que la Asociación y el sector del turismo harían parte de la Junta Directiva de ProColombia y Bancóldex.

 

Tras varios años de ser solicitado por la Asociación, la entonces ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de ese momento, Santiago Rojas, ratificaron el concepto de emisión de la DIAN sobre el no cobro del impuesto a las ventas (IVA) en la venta de los cruceros. Una noticia, que además de ser un incentivo para el canal, impulsa aún más el crecimiento de la industria, teniendo en cuenta que los cruceros se posicionan como el tercer segmento más venido por estas empresas.

 

Ante la necesidad de solucionar la problemática actual de los guías de turismo, en la identificación de quienes actualmente cumplen con los requisitos del Viceministerio de Turismo, ANATO solicitó al MinCIT que las Agencias de Viajes tuvieran representación y vocería en las decisiones concernientes en el Consejo Profesional de Guías. En abril se hizo oficial el ingreso de la Agremiación a éste a través del Decreto 636 de 2018 que profirió el Ministerio. Lo anterior, representa un triunfo para la Asociación, así como una ventaja competitiva para el sector.

 

Se dio continuidad al fortalecimiento del Comité de Receptivo, con el que se han desarrollado estrategias en busca del mejoramiento de la calidad del servicio al viajero, internacionalización de los productos, estabilidad de normativas, entre otros.

 

Se dio apoyo al Gobierno en la iniciativa ‘Estado Simple, Colombia Ágil'. De esta forma, se logró que a través del Decreto 2063, en el que se establecen modificaciones para los trámites de Registro Nacional de Turismo (RNT), se le diera paso a un proceso más declaratorio que además disminuyera los costos que deben enfrentar los prestadores de servicios turísticos, teniendo en cuenta que no tendrán que realizar pagos de impuestos que se cobran a nivel distrital y municipal.

 

Decreto 2119 hizo realidad que quienes ofrecen servicio de alojamiento en Colombia de manera esporádica, se incorporen a la actividad, al menos con un RNT, para cumplir con las obligaciones parafiscales como lo hacen los demás prestadores, un requerimiento que durante años había realizado ANATO.

 

ANATO fue partícipe de la construcción del Plan Sectorial ´Por un turismo que construye país´, lo que se ha convertido en una oportunidad para establecer unas bases que permitan el trabajo conjunto entre el sector público (a nivel del Gobierno Nacional), las regiones y por supuesto, el sector privado a través de los gremios y los empresarios.

 

Lo que viene para 2019

 

Ya se está trabajando en la realización de la “38 VITRINA TURÍSTICA – ANATO 2019”, la cual se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en Corferias, teniendo al Valle del Cauca como el departamento invitado de honor y a Guatemala y El Salvador como los dos destinos internacionales destacados para promover el próximo año.

 

Para el evento se contará una vez más con el Agendamiento de Citas, la herramienta que permite a expositores y visitantes profesionales coordinar reuniones entre ellos, pero que para esta oportunidad permitirá mayores facilidades para los usuarios tales como: la opción de evaluar cada una de las reuniones luego de realizadas, entrega de usuario y contraseña automática para los expositores y envío de notificaciones con tips para las citas, entre otros.

 

En agosto se llevará a cabo la versión 24 del Congreso Nacional de Agencias de ANATO en Medellín, evento académico más importante del sector en el país, un espacio que brindará herramientas a los empresarios de toda la cadena de la industria, en aras de afrontar todos los retos a los que diariamente se enfrentan, convirtiéndose también en una oportunidad para que los participantes experimenten la belleza y potencial de Antioquia.

 

De igual forma, con el objetivo de fomentar la tecnología y la innovación, ANATO desarrollará su Primer Reto de Tecnología especializado en Agencias de Viajes, una iniciativa apoyada por la Organización Mundial del Turismo, OMT que permitirá promover nuevos emprendimientos enfocados a solucionar las principales problemáticas manifestadas por estas empresas.

 

“El otro año cumpliremos 70 años. Queremos seguir trabajando por continuar siendo ese ente que representa a las Agencias de Viajes del país, que le abre camino a la profesionalización y las convierte en una herramienta vital para el fortalecimiento del sector. Por eso, ANATO se ha convertido en ejemplo para gremios de otros países”, destacó la presidente ejecutiva de ANATO.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: (57-1) 4322040